Captación y fidelización de clientes en Redes Sociales

Conseguir y mantener clientes en nuestras Redes Sociales

Saber gestionar el perfil de tu marca en redes sociales requiere grandes dosis de diplomacia y empatía. Es algo que exige dinamicidad a la hora de ponerlo en práctica, no existe una fórmula ni una manera mecánica de hacerlo.

Lo más importante es conocer a tu audiencia para poder satisfacerla con la mayor exactitud posible y, para ello, es muy útil aprovechar la posibilidad que te ofrecen las redes sociales de interactuar con ella en tiempo real. Puedes escucharla, comprenderla y así acercarte cada vez más ella de una manera mucho más íntima y personal. Esto te brindará un conocimiento de ella mucho más exhaustivo que podrás aprovechar para hacer estrategias más efectivas que incrementen el éxito de tu marca.

La personalización de tu perfil es crucial. Generar feedback a través de la interactuación es una manera de personalizar tus publicaciones. Una vez que conoces a tu audiencia puedes crear un contenido más acorde con ella, que se ajuste a sus necesidades e intereses. De esta manera, las conversaciones que se generen tendrán una mayor calidad. Los usuarios de nuestra marca también tienen conversaciones con otros usuarios y, un buen contenido y una buena gestión de nuestro perfil, producirá una buena reputación de nuestra marca; reputación que se extenderá a través de conversaciones entre nuestros usuarios y otros que podrían llegar a serlo si la información que les llega de nosotros es positiva. Es por esto que el contenido personalizado y de calidad de nuestras redes sociales puede servirnos tanto para fidelizar a nuestrso clientes, como para captar a otros nuevos.

El hecho de no simplemente comunicar, sino de conversar, es de vital importancia por todo lo que acabo de explicar. Comunicar sí es algo que cualquiera puede hacer, pues solo se trata de dar la información pertinente y nada más. Pero conversar exige mucho más trabajo, exige un conocimiento del usuario mucho más profundo, la interactuación continua y el contenido adaptado. Para hacer todo esto con éxito, se deben tener ciertas cualidades como son la paciencia, la diplomacia, la empatía e incluso la simpatía. Tener a un profesional en la materia que se encargue de esto es una garantía de que saldrá bien. Contratar a alguien sin experiencia la única garantía que nos da es que tendremos un perfil en Facebook, Twitter o Linkedin, pero de que éste sirva para algo no podremos estar tan seguros.

Por último, termino este post, incidiendo en la importancia que tiene para nosotros el usuario como persona, no como simple internauta o cliente potencial. Nuestra misión es mejorar su experiencia de usuario, y para ello debemos preocuparnos más por él que por nuestra propia marca. Nuestra misión será escucharle, entenderle y atenderle y, para ello, no debemos estar constantemente hablando de nuestros productos y servicios ya que así, su experiencia se reduciría a recibir información sobre nuestra marca, lo cual va en contra de todo lo que hemos dicho y serían parte de nuestra comunidad en la red el tiempo de darse cuenta de que nuestra aportación como marca se reduce a eso.

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